miércoles, 21 de septiembre de 2011

A dos años del #feminicidio #AlíCuevas, no olvidamos #niunamas #DF




A dos años del asesinato de Alí Cuevas, no olvidamos.

20 de septiembre de 2011

El día de hoy Alí Dessiré Cuevas Castrejón tendría 26 años. Seguramente continuaría con su poesía y su activismo feminista si Oswaldo Morgan Colón -quien fue su novio durante un año-, no la hubiera asesinado de 26 puñaladas el 20 de septiembre de 2009, en su fiesta de cumpleaños, que él mismo le organizó.

Un año después, el feminicida fue condenado a 42 años de prisión por homicidio calificado con saña y alteración voluntaria (presencia residual de drogas en la sangre). Durante el proceso judicial, existieron sendas irregularidades, además de mentiras y descalificaciones hacia la persona de Alí, que intentaban justificar su asesinato. El hermano del asesino, Humberto Morgan ex diputado local y actual funcionario del gobierno del Distrito Federal, emprendió una campaña para criminalizar la memoria de Alí, victimizando a Oswaldo Morgan, asesino confeso, argumentando que su hermano había actuado en defensa propia. En marzo de 2011, el juez Enrique Sánchez Sandoval, magistrado de la 4ª Sala en Materia Penal del Distrito Federal, eliminó la agravante de “saña” y con ello redujo siete años la pena de prisión de Oswaldo Morgan Colón. Los argumentos utilizados por el juez son aberrantes y claramente misóginos al sostener que la crueldad del feminicida al privar de la vida a Alí, obedecía a una reacción motivada por una “grave ofensa” que “lo hicieron actuar con saña, pero ello de ninguna manera revela ferocidad de su parte”.

Estamos hablando de 26 puñaladas. Es suficientemente claro que existió alevosía, crueldad y premeditación en el asesinato de Alí. Al hombre encargado de impartir “justicia” el número no le significa nada porque las puñaladas fueron infringidas al cuerpo de una mujer. La saña no existe a pesar de lo evidente, por el contrario: además del agravio que significa el asesinato de Alí, todavía tenemos que soportar que se denigre su vida y su memoria, haciéndola responsable de su propia muerte. Este fallo jurídico violenta la vida y memoria de Alí; es una afrenta para ella, para nuestras muertas y para todas.

Desde la Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas, nos sumamos a la exigencia de justicia para Alí Cuevas. Nos solidarizamos con el dolor, la indignación, la tristeza, la rabia de la familia, amigas y compañeras de Alí. Y la hacemos nuestra. Hoy, a dos años de su artero asesinato, no olvidamos, porque el olvido reproduce la impunidad y significa un agravio más para nuestras compañeras asesinadas. No hay sentencia que valga cuando la vida de una compañera nos ha sido arrebatada, cuando existe un sistema donde se justifica a los asesinos de mujeres, sistema que les otorga prebendas para que asesinen, violenten y mancillen. Nos declaramos hartas de esta justicia patriarcal, donde los cuerpos de las mujeres siguen siendo accesibles para sus homicidas, dónde sus muertes son justificadas por un aparato que legitima, que disculpa, que minimiza, que atenúa, que normaliza la violencia feminicida.

Alí Cuevas luchó hasta el último día de su vida contra esta violencia. Y esa transgresión le costó la vida. Hoy el reclamo se hace nuevamente presente: ¡Justicia para Alí!


Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas
Chiapas, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario