jueves, 22 de septiembre de 2011

#CIMAC - mujeres #triquis acuerdan retirar plantón #Oaxaca #Copala




Después de un año, mujeres triquis acuerdan retirar plantón 
Patricia BRISEÑO/CIMAC 
Oaxaca, México.- Indígenas triquis integrantes de la organización “Mujeres en resistencia” decidieron no reinstalar el plantón que tuvieron durante 13 meses en el Palacio de Gobierno de esta ciudad, en protesta por la violencia en la comunidad de San Juan Copala. 
 

La portavoz de “Mujeres en resistencia”, Reina Martínez Flores, informó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca, para que se cumplan las demandas de 15 familias desplazadas del llamado municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la mixteca. En declaraciones a la prensa, la indígena triqui explicó que habrá mesas de negociación para acelerar las investigaciones de los asesinatos de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I), así como para otorgar apoyos a mujeres viudas y huérfanos. Las mujeres también demandan el pronto regreso a Copala, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca. Cabe recordar que las indígenas desplazadas levantaron el plantón antes de los festejos por el 15 de septiembre y de manera preliminar habían determinado reinstalarlo tras la conmemoración. Reina Martínez detalló que se acordó con el gobierno del estado no reinstalar el plantón a cambio de avanzar en las demandas de las mujeres triquis mediante una mesa de trabajo que comienza el próximo jueves. “Por la salud de las niñas y niños (unos 20), y las condiciones en que estábamos viviendo, decidimos aceptar la propuesta del gobierno”, apuntó. La vocera aclaró que las mujeres triquis seguirán vendiendo huipiles en inmediaciones del Palacio de Gobierno, toda vez que necesitan dinero para continuar su lucha y satisfacer sus necesidades básicas.











  



Foto: www.50mm.mx

Martínez Flores dijo que mientras se realiza la mesa de trabajo la administración estatal pagará el hospedaje de las familias desplazadas en un hostal del Centro Histórico de esta ciudad. El 11 de agosto de 2010 unas 15 mujeres, niñas y niños de la etnia triqui se instalaron en el corredor del Palacio de Gobierno, para denunciar el hostigamiento del que eran objeto por simpatizar con el MULT-I y el llamado municipio autónomo de San Juan Copala. El 9 de octubre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano brindar protección a 135 indígenas triquis adheridos al municipio autónomo de San Juan Copala y que tuvieron que abandonar la comunidad ante las agresiones de un supuesto grupo paramilitar. La organización “Mujeres en resistencia” es beneficiaria de las medidas cautelares que el gobierno oaxaqueño ha cumplido de manera parcial. A principios de este mes, las europarlamentarias Satu Hassi y Franziska Keller, del grupo de Los Verdes, visitaron el estado de Oaxaca para solicitar que se resuelvan las demandas de las familias desplazadas por la violencia en San Juan Copala, y para que se esclarezcan los asesinatos de los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, durante el ataque a una caravana que se dirigía a esa comunidad triqui el 27 de abril de 2010. Por décadas, la zona indígena triqui ha enfrentado una violencia constante y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se han disputado el poder local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario