jueves, 29 de septiembre de 2011

#CIMAC - Lanzan campaña para garantizar derecho #aborto por #violación #oaxaca #derechoadecidir #violenciamachista


Por cada aborto legal, 4 se realizan en forma insegura en Oaxaca

Lanzan campaña para garantizar derecho a ILE por violación


Por Patricia Briseño, corresponsal
Oaxaca, 29 sep 11 (CIMAC).- Con el propósito de informar que la interrupción legal de embarazo ante un ataque sexual no es un delito, organizaciones civiles, dependencias estatales y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lanzaron la campaña “El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca”.


Durante la presentación de la campaña en la explanada de Ciudad Universitaria, representantes de 22 grupos civiles compartieron la preocupación por la práctica de abortos inseguros. 
Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, filial Oaxaca, se pronunció por la disminución de la mortalidad por abortos mal practicados y refirió que la lucha por la interrupción legal del embarazo (ILE) inició en 2004, cuando a María, una joven sordomuda que fue atacada sexualmente por su tío, se le negó un aborto viéndose obligada a recurrir a su práctica ilegal.



La activista refirió que la Secretaría de Salud de Oaxaca calcula que por cada aborto realizado en el estado se tiene un subregistro de cuatro que se efectúan de forma insegura.



Según la institución, en 2009 hubo 950 interrupciones y en 2010, 650. De acuerdo con esta estadística, durante estos dos años se llevaron a cabo alrededor de seis mil abortos, de los que un mínimo porcentaje cumplió con las condiciones de salubridad que se requieren, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres, expuso Hernández.



En su oportunidad, la coordinadora de Equidad y Género de la UABJO, Guadalupe Pérez, indicó que en México ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año, de las que el 65 por ciento se cometen contra mujeres de entre 10 y 25 años.



De su lado, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, recordó que el Congreso de estado reformó el 12 de agosto de 2010 diversos artículos a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, con lo que se autoriza el procedimiento a seguir para la ILE por causas de violación, así como la atención médica que deberá brindar a las mujeres el sistema público de salud. 



“Este derecho sólo puede hacerse efectivo dentro de los tres meses siguientes a la violación”, subrayó la académica.



Ante este panorama, 22 organizaciones civiles, el IMO, los servicios de salud, la Procuraduría General de Justicia estatal y la UABJO pusieron a disposición de las usuarias el número gratuito 018008384701, con horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.



Esto para informar sobre el aborto legal por violación, orientar sobre los pasos a seguir para ejercer ese derecho ante las entidades sanitarias y ministeriales.



La campaña masiva comprende spots de radio, folletos y publicidad móvil, y abarca las regiones de la mixteca, Istmo, Valles Centrales. Durará tres meses, a excepción de la línea de atención cuyo servicio será permanente.


11/PB/RMB/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario