miércoles, 28 de septiembre de 2011

#28septiembre Día por la #despenalización del #aborto en América Latina y el Caribe #derechoadecidir

28 de septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
¡Mi cuerpo es mío y de nadie más!

Desde la Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas, nos sumamos a la exigencia de todas las mujeres que reclaman el derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos. Nosotras como lesbianas feministas, activando desde la disidencia sexual, la disidencia heteronormativa y la libertad sobre nuestros cuerpos, consideramos el acceso a un aborto en condiciones dignas y salubres como una situación de autonomía, de libre decisión de las mujeres sobre sus vidas y como un asunto de justicia social.

Nuevamente los patriarcas se sientan a discutir sobre los derechos de las mujeres. Otra vez las oligarquías pretenden limitar los derechos de las mujeres a la libre determinación de nuestros pensamientos y nuestros cuerpos, un derecho que es irrenunciable y que no está a negociación. Lo que está de fondo en estas discusiones que hoy se llevan a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es preservar la subordinación de los cuerpos de las mujeres, bajo cánones dogmáticos donde prevalece una moral retrógrada, sexista, misógina y patriarcal.

No esperamos mucho de las instituciones patriarcales, porque son eso: patriarcales. Acabamos de ser testigas de la decisión “suprema” de validar una reforma que niega el acceso a un aborto seguro para las mujeres bajacalifornianas.

Hoy, como siempre que pretendan limitar nuestras libertades, seguimos levantando la voz y nos sumamos a las voces que reclaman justicia para las mujeres que mueren por someterse a un aborto en condiciones ilegales e insalubres. Justicia para las mujeres que son asesinadas por este sistema que limita y fustiga las luchas por las libertades.

Desde nuestra rebeldía lésbica, nos solidarizamos con el pronunciamiento que compartimos a continuación:


A 30 años de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres (CEDAW):
30 Y UN ESTADOS EXIGIENDO ABORTO SEGURO

A 30 años de la entrada en vigor en México de la Convención para la eliminacion de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), tomando en cuenta que el derecho internacional es aplicable en México y que tiene prioridad sobre las leyes de los estados, la CEDAW ha solicitado al Estado Mexicano revisar la legislación que penaliza el aborto, así como a los estados de la República, que cuando proceda, se garantice el acceso rápido y fácil al aborto; además, de emprender acciones encaminadas a disminuir la mortalidad provocada por el aborto ilegal.
En la recomendación general No. 24 de la CEDAW sobre la mujer y la salud, menciona: “En la medida de lo posible, debería enmendarse la legislación que castigue el aborto a fin de abolir las medidas punitivas impuestas a mujeres que se hayan sometido a abortos” Sin embargo, Chiapas, al igual que otros 16 estados ha reformado su constitución en su artículo 4º que dice “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a  la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes”  (Ultima reforma, Periódico Oficial No. 316, de fecha 25 de Julio de 2011), contraviniendo de esta manera las recomendaciones de la CEDAW y obstaculizando el acceso de las mujeres al aborto  legal y seguro.
De manera contradictoria,  en el artículo 77 de la Constitución de Chiapas se  refiere “implementar políticas públicas con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, dentro de los cuales se encuentran el objetivo 3 que obliga al Estado a promover la plena igualdad entre los géneros. y el objetivo 5 que plantea mejorar la salud materna, por lo que para su cabal cumplimiento y enmendando las contradicciones, se hace indispensable promulgar la Interrupción Legal del Embarazo para respetar la autonomía de las mujeres respecto al ejercicio del derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su vida reproductiva.
En cada rincón de nuestro país, las mujeres están en riesgo de tener un embarazo no deseado, no planeado, en contra de su voluntad por violencia sexual, que pone en riesgo su salud o incluso su vida.
En México, existen causales por las cuales la interrupción del embarazo es legal por: violación, imprudencial (accidental), malformaciones genéticas y congénitas, grave riesgo a la salud y peligro de muerte. Estas son vigentes de acuerdo a cada entidad.
Sólo en el Distrito Federal, existe una ley que despenaliza el aborto bajo cualquier circunstancia cuando este se realiza dentro de las primeras 12 semanas de gestación y los servicios de salud públicos de la ciudad, brindan la atención a las mujeres, sin importar edad, estado civil o lugar de residencia.
En 1990, durante el V Encuentro Feminista de la Latinoamérica y el Caribe celebrado en Argentina, se eligió el 28 de septiembre como Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, con el propósito de impulr acciones para que las mujeres de la región tengan acceso a abortos legales y seguros.
A 30 años de la entrada en vigor de la CEDAW en México y para lograr su cumplimiento pleno, el Estado Mexicano está obligado a garantizar:
·         El respeto y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, para la eliminación de todo tipo de discriminación hacia las mujeres.
·         El libre ejercicio de la sexualidad, el acceso a la educación sexual, la información y acceso a métodos anticonceptivos seguros para adolescentes y jóvenes.
·         El acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva integral, así como a la más amplia variedad de métodos anticonceptivos.
·         El acceso a servicios de salud de calidad, el aborto legal y seguro, como condición necesaria para la reducción de la mortalidad y morbilidad materna.
Por lo anterior, diversas organizaciones del estado  exigimos en Chiapas la homologación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)  vigente desde 2007 en Distrito Federal, con lo cual el gobierno del estado daría una señal positiva para el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales  a favor de las mujeres, incluyendo los Objetivos del Milenio, que forman parte de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
¡Educación Sexual para decidir!
¡Anticonceptivos para no abortar!
¡Aborto legal para no morir!
 
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. DDESER
Colectivo Feminista Mercedes Olivera. COFEMO
Colectivo de Atención Integral  de la Familia. CIFAM
Observatorio 5º.
Marcha Mundial de las Mujeres Chiapas
Red de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Global Fund for Women

No hay comentarios:

Publicar un comentario