viernes, 12 de abril de 2013

Secretariado internacional #MarchaMundialMujeres sobre #Genocidio #Guatemala #RiosMontt #Feminicidio


El 02 de abril de 2013 inició en Guatemala el juicio del dictador Ríos Montt por genocidio del pueblo indígena ixil en los años 1980. Nuestras compañeras del Sector Mujeres siguen el proceso y nos mantienen informadas de su desarrollo. Compartimos con ustedes los informes de los testimonios realizados en el  8º y 12º día, donde se trata respectivamente de la violencia sexual y de los asesinatos masivos.
Este juicio es una victoria para toda la gente en Guatemala que lucha para rescatar la memoria como parte de los acuerdos de paz y que aún reclama el derecho del pueblo a sus territorios y medios de vida. Los militares por su vez reaccionan de manera ofensiva, criminalizan a las y los defensores de los derechos humanos, imputándoles crímenes que no han cometido y    utilizando de los procedimientos de rescate de la memoria y de justicia en contra a las y los que lo defienden. Aún más, acusan a las compañeras en redes sociales como forma de descalificarlas públicamente, y al mismo tiempo señalarlas como una forma de amenaza.  Esto lo están haciendo con nuestra compañera Sandra Morán, integrante del Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.
Estemos alertas, además en este período del juicio que se espera irá hasta finales de Abril. En la próxima semana enviaremos a ustedes una propuesta de petición para que enviemos todas a instituciones guatemaltecas exigiendo atención y protección a nuestra compañera y a las luchadoras y luchadores del país.
En solidaridad feminista,
Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres


No hay comentarios:

Publicar un comentario