sábado, 6 de abril de 2013

Comunicado del Colectivo #Empleadas #Domésticas de los Altos de #Chiapas sobre #misoginia #racismo de @DaniBisogno


Comunicado Público
Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, A.C.
 
Las empleadas domésticas organizadas en el Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, manifestamos nuestro enérgico rechazo e indignación por los infundios vertidos por Daniel Bisogno en el diario de espectáculos Basta.
 
Su artículo, “Malditas Domésticas”, está cargado de insultos racistas, misóginos y clasistas que evidencian un profundo desprecio a nuestra profesión, un trabajo que realizamos millones de mujeres en casas ajenas, por el que, en la mayoría de los casos, no recibimos un salario justo, ni lo ejercemos en condiciones laborales dignas. Nuestro trabajo es imprescindible para que la sociedad y el mundo caminen y se reproduzcan.
 
Este señor encuentra el tiempo para decir sus estupideces porque seguramente tiene a una persona (una mujer marginada seguramente) que le lava, le cocina, le trapea, le plancha y le mantiene en orden y limpieza su casa. Daniel Bisogno seguramente es uno de esos empleadores que maltratan, humillan, mal pagan y violentan a sus empleadas.
 
Es increíble que personas como estas puedan hacer uso de los medios de comunicación para insultar, agredir, difamar y violentar a las mujeres empleadas y trabajadoras del hogar. No existe ninguna justificación válida para la forma denigrante en la que Daniel Bisogno se expresa de nuestro trabajo y particularmente de nuestras personas, incitando a la violencia y la discriminación contra las empleadas del hogar.
 
Denunciamos los prejuicios de quién teniendo acceso a los medios nos humilla y violenta. Por lo tanto, las integrantes del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, A.C. exigimos:
 
  1. Una disculpa pública e inmediata por parte de Daniel Bisogno y el diario de espectáculos Basta, hacia todas las empleadas y trabajadoras del hogar.
  2. Que se les aplique una sanción ejemplar por difamación, discriminación e incitación a la violencia contra las empleadas del hogar.
  3. Que se trabaje en una legislación sobre los medios de comunicación que no permita actitudes, escenas y programas que fomenten la discriminación, los prejuicios y estereotipos contra las mujeres en condiciones de marginación, particularmente contra las empleadas del hogar.
  4. Alto a la discriminación y violencia contra las empleadas del hogar en todos los espacios y a todos los niveles.
 
Ni sirvientas, ni criadas, ni chachas, ni gatas ¡somos empleadas!
¡Justicia para las empleadas del hogar!
 

"Luchamos por el reconocimiento y la dignificación del trabajo y empleo doméstico, y por la defensa de los derechos humanos y laborales de las empleadas del hogar"

Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, A.C.
CEDACH
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
(52) 9671106011

No hay comentarios:

Publicar un comentario