miércoles, 12 de diciembre de 2012

Declaración pública de la #MMM #México como parte de las acciones #24hfeminism ¡Libertad a #RitaEmilia! #TodxsSomosPresxs


24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo
Marcha Mundial de las Mujeres México
Hoy, 10 de Diciembre de 2012, nosotras activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres realizamos acciones por 24 horas como símbolo de que estamos alertas a lo que pasa en el mundo, de los ataques a los derechos de las mujeres, y para dar a conocer nuestras resistencias y alternativas.
Hoy en 2012, nosotras las mujeres tejemos la vida en medio de una permanente crisis. Construimos alternativas en la producción de alimentos, en el cuidado de las personas, en la economía solidaria, en las radios comunitarias y tantas otras formas de comunicación desde los movimientos sociales. Desarrollamos prácticas contra-hegemónicas que se suman en alternativas de poder popular, que rescatan la memoria de nuestras abuelas y tantas luchadoras feministas, que recrean una armonía entre humanas y naturaleza, que invitan a debatir lo que es una vida que vale la pena ser vivida.
 En Chiapas, hoy nos pronunciamos a favor del respeto a los derechos de las mujeres migrantes, quienes migran por cuatro razones: búsqueda de mejores condiciones de vida, para escapar a situaciones de violencia familiar o comunitaria, intentos de reunificación familiar y búsqueda de trabajo para mantener a su familia. Por su situación de indocumentadas padecen una serie de violaciones a sus derechos y no hay mecanismos disponibles para que las mujeres denuncien los abusos, sexuales o físicos por los que pasan durante el trayecto migratorio, a pesar de que México tiene la obligación legal de proteger a las mujeres migrantes en todas estas situaciones.

Nos manifestamos contra todas las violencias patriarcales, contra la represión hacia las luchadoras sociales, contra un gobierno autoritario e ilegítimo que se instaura permanentemente en nuestro país. Alzamos nuestra voz por las mujeres sin rostro y sin nombre: las asesinadas, las migrantes, las desaparecidas, las olvidadas.

Proponemos construir otro mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan más, donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de las mujeres sean una realidad. Reclamamos la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz, como los valores que mueven nuestras resistencias y acciones.

¡Estaremos en marcha hasta que todas seamos libres!
¡De norte a sur, de este a oeste, las mujeres en la lucha cueste lo que cueste!
¡Libertad inmediata a Rita Emilia Nery, detenida el 1 de diciembre!


-- 
Coordinación Nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres México

¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!






No hay comentarios:

Publicar un comentario