viernes, 25 de noviembre de 2011

#feminismo Pronunciamiento público #Marcha #Mundial #Mujeres #feminicidio #25nov


Pronunciamiento Público
Marcha Mundial de las Mujeres Chiapas
25 de noviembre de 2011

Hoy, hace 30 años, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1981, se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las Mujeres. A 30 años de lucha feminista contra la violencia feminicida, las mujeres en todo el mundo seguimos denunciando la violencia que se ejerce contra nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros territorios.

Venimos a decir nuevamente que la violencia contra las mujeres no cede ni da tregua. Las mujeres seguimos siendo consideradas objetos sexuales, objetivos de guerra, estadísticas, cuerpos a disposición, víctimas pasivas. Estamos hartas de ser asesinadas en las calles, en nuestras casas y en nuestras camas. De ser asesinadas en el fuego cruzado de esta “guerra” contra el narcotráfico. De morir por abortos inseguros e insalubres. De morir asesinadas por lo que somos, por lo que pensamos y por lo que luchamos.

Denunciamos que la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones se enraíza en el sistema capitalista patriarcal, que la naturaliza, la invisibiliza y la sostiene. Garantiza la impunidad para que las mujeres sean asesinadas a mansalva, con saña y crueldad. Empobrece a las mujeres, disputándoles sus recursos naturales, haciéndolas dependientes de programas asistenciales que reproducen sus papeles femeninos tradicionales. Encarcela y lleva a la muerte a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos. Persigue, descalifica y asesina a las luchadoras sociales y a todas las mujeres que se atreven a romper el silencio. Avala que la única normatividad válida sea estar en nuestras casas, emparejadas, sin ningún asomo de disidencia personal y sexual. Y también permea a las organizaciones y movimientos sociales, cuando se hacen cómplices de la violencia sexual que se ejerce desde la “izquierda”.

En este día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las organizaciones de mujeres y colectivos feministas que integramos la Marcha Mundial de las Mujeres exigimos:

  1. El cese al terrorismo de estado de Felipe Calderón que sacude al país desde hace cinco años, incrementando la violencia política y feminicida contra las mujeres.
  2. El castigo a los responsables intelectuales y materiales de los feminicidios de nuestras compañeras Bety Cariño, Maricela Escobedo, Josefina Reyes, Susana Chávez, Digna Ochoa, Felicitas Martínez, Teresa Bautista, Marcela Yarce, Rocío González, Alí Cuevas, entre muchas más.
  3. Justicia para las más de 12,000 mujeres asesinadas por la violencia feminicida en los últimos diez años y aparición con vida de las mujeres desaparecidas.
  4. Alto a la criminalización del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, enfrentando a las mujeres a la cárcel y a la muerte. Exigimos que los gobiernos y las iglesias dejen de imponer sus dogmas para convertirlas en leyes.
  5. El cese a la persecución y hostigamiento en contra de luchadoras sociales y defensoras de derechos humanos, particularmente de Reyna Ramírez Sánchez, integrante del Colectivo Obreras Insumisas y de las integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, que han sufrido amenazas y allanamientos en sus oficinas en días pasados.
  6. El cese a toda violencia sistemática contra las mujeres, ocasionada por las desigualdades estructurales características del sistema patriarcal, capitalista, racista, clasista, heteronormativo y lesbofóbico.

Saludamos al Octavo Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que se realiza en estos momentos en Filipinas. Nos sumamos al activismo feminista sin fronteras, dónde mujeres de todo el mundo estamos denunciando, exigiendo, luchando y levantando la voz contra las injusticias y desigualdades de este sistema patriarcal capitalista. Manifestamos nuestro reconocimiento y solidaridad con todas las mujeres, en su diversidad de pensamientos, de luchas y de convicciones.

No nos callaremos, seguiremos levantando la voz y luchando por la justicia hasta encontrarla. Tampoco olvidaremos, porque el olvido desconoce la historia, la impunidad y las injusticias. Hoy más que nunca seguiremos marchando hasta que todas seamos libres y hasta que no exista ninguna mujer asesinada más.

¡Basta de Feminicidios, Basta de Impunidad!
¡Ni una mujer menos, ni una asesinada más!

¡Justicia para nuestras muertas!
¡Alto a la militarización!
¡Libertad presas políticas!
¡Por el derecho a decidir!


Marcha Mundial de las Mujeres Chiapas, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas, Centro Hemisférico de Performance y Política, Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Mujeres de Maíz en Resistencia, Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, K’inal Antsetik, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Chiapas, Red de Mujeres Sindicalistas Chiapas, Grupo de Solidaridad Activa con las Mujeres en Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario