sábado, 26 de noviembre de 2011

#25nov 30 años de lucha contra la #violencia hacia la #mujer - #MiradaSur #Chiapas #niunamás #feminicidios

Nota de Mirada sur: http://miradasur.com/index.php/noticias/35-general/1491-30-anos-de-lucha-contra-la-violencia-hacia-la-mujer

Escrito por Ana Isabel Guadarrama/Mirada Sur.   
Jueves, 24 de Noviembre de 2011 00:00
DSC01233San Cristóbal de Las Casas, Chis. 24 de Octubre. En México, la cifras en cuanto al feminicidio son alarmantes, tan sólo de  enero de 2010 a junio de 2011 se registraron mil 235 asesinatos en ocho entidades de la república mexicana,  aunque no hay una cifre total, ya que los 28 estados restantes se han negado a proporcionar la información, esto según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Una de las formas extremas de la violencia contra las mujeres es el feminicidio, el cual termina con la muerte violenta de las mujeres, y vuelve a ser el tema central en las acciones que realizan activistas defensoras de los derechos de las mujeres.
Es por esto y en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, se conmemora el 30 aniversario de haberse declarado como fecha emblemática, en el Primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá Colombia en 1981.
La marcha Mundial de Mujeres Chiapas (MMMCH), la colectiva Lésbica Autónoma (LESBRUJAS) y el Centro  Hemisférico de Performance y Política, conmemorarán este día con una acción política, montando un Memorial en la Plaza Catedral, este viernes 25 de noviembre a partir de las 4:30 p.m.
Norma Cacho, integrante de la MMMCH y activista, mencionó que el tema central serán los feminicidios, esto con el  objetivo de recordar a las mujeres asesinadas por medio de sus nombres y fecha de asesinato, para hacerlas presentes en la acción.
Cacho aseguró que los feminicidios son  una realidad de todos los días y que se deben seguir visibilizando, porque las mujeres asesinadas, con el paso de los años, son olvidadas y eso es una afrenta, porque además de que nos las arrebataron, el Estado y la sociedad, legitiman su olvido. Y reconoció que como activistas y defensoras de los derechos de las mujeres están en riesgo constante de ser víctimas del feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario