sábado, 30 de marzo de 2013

#30Marzo Día de las #Trabajadoras #Hogar Exigimos ratificación inmediata al Convenio 189 de la #OIT

En el marco del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, va nuestro reconocimiento para las mujeres que ejercen día con día esta labor en condiciones de marginación, explotación y desvaloración a su trabajo. Un trabajo que nunca termina, que siempre vuelve a empezar, que es imprescindible para que este mundo se reproduzca y ande.
A nivel mundial más de 52 millones de personas mayores de 15 años se emplean en el trabajo doméstico. Las mujeres son la mayoría con un 83% del total, constituyendo el 7.5% de la fuerza de trabajo femenina asalariada en el mundo. En México la población laborando en el empleo doméstico es de 2 millones 104 mil 951 personas, de las cuales 1 millón 923 mil 822 son mujeres.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, según un diagnóstico realizado en 2011, el 73% de las empleadas domésticas no reciben aguinaldo; el 92% no recibe pago de horas extras; el 86% no tiene acceso a vacaciones; el 90% labora en días de descanso obligatorios; el 51% padece discriminación por dedicarse al empleo doméstico. En esta ciudad existen empleadas del hogar que perciben menos de un salario mínimo por jornadas que sobrepasan las ocho horas, por lo que 50 pesos por día, 800 ó 1000 pesos al mes, son salarios que todavía son una realidad para buena parte de las mujeres que se emplean en el servicio doméstico en nuestra “bella ciudad colonial”, capital del racismo solidario.
Sirva el día para denunciar las explotaciones, malos tratos y violaciones a sus derechos humanos y laborales que la mayoría de las empleadas domésticas en Chiapas padecen. Pero también para reconocer los esfuerzos y resistencias de las empleadas del hogar organizadas, que gestan día con día rebeldías en un trabajo patriarcal, esclavizante y colonialista. Porque para las LESBrujas es un honor caminar al lado de nuestras compañeras del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas… 

 Ni sirvientas ni criadas ni chachas ni gatas ni muchachas… ¡son empleadas! ¡Ratificación inmediata al Convenio 189 de la OIT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario