viernes, 18 de enero de 2013

Minimizadora de #feminicidios en #Edomex nva titular Inmujeres #México vía @LaJornada #MachismoMata


Su cargo más importante fue haber sido directora general del DIF en el estado de México
Polémica designación de Lorena Cruz Sánchez como presidenta del Inmujeres
Grupos feministas critican su llegada: aseguran que no cumple con el perfil requerido
Foto
Activistas de diversos colectivos feministas recordaron que estando al frente del organismo estatal para las mujeres, Lorena Cruz Sánchez minimizó el tema de los feminicidios en el estado de MéxicoFoto Agencia MVT
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 44
El presidente Enrique Peña Nieto designó como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a Lorena Cruz Sánchez, quien fuera vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense durante la pasada administración.
El nombramiento se da luego de un polémico y cuestionado proceso de elección para integrar la terna de la que el Presidente elegiría a la titular, y en medio del descontento del movimiento feminista por considerar que la ex funcionaria mexiquense no cumple con el perfilpara el cargo.
En un breve comunicado, la Presidencia de la República informó quede acuerdo con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley del Inmujeres, el Primer Mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan.
Agregó que Cruz Sánchez es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México; ha cursado diversos diplomados y talleres en el país y en el extranjero, destacando los referidos a políticas públicas con perspectiva de género y que cuenta con una amplia experiencia en la administración pública.
Entre otros cargos, precisó, fue directora general del DIF del estado de México y subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.
Por su parte, integrantes del movimiento feminista consideraron que la designación de Cruz Sánchez no es una sorpresa y el hecho de que –al contrario de otros nombramientos, en los que incluso se invitó a la prensa– se haya dado en lo oscurito y de bajo perfil, lo que hace es agravar un proceso que estuvo lleno de cosas extrañas. Finalmente fue una imposición con máscara de proceso democrático, sostuvo Daphne Cuevas, coordinadora de Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
En entrevista por separado, Elsa Conde, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, afirmó que el nombramiento es una muestra clara de que la política de género de Peña Nieto será la continuidad de programas asistencialistas, como fue en el estado de México.
Una vez más lo que se hace es sacrificar la política de género por las componendas políticas. Se simuló un proceso democrático que está muy lejos de serlo. Es el estilo de siempre: autoritario, de no construcción de diálogos ni acuerdos. Es el mismo PRI pero maquillado, subrayó la ex legisladora.
María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que se trata deun mal comienzo ya que no se está colocando a una persona con la altura y el liderazgo que demanda el cargo.
Aseveró que con esta designación se consuma, en los hechos, lo que no se aprobó en la iniciativa de Peña Nieto (quien pretendía sectorizar al Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social), es decir, bajar el perfil al instituto al considerar a las mujeres como un grupo vulnerable y no como sujetas de derecho.
Las activistas recordaron que cuando Cruz Sánchez estuvo al frente del organismo estatal para las mujeresminimizó el tema de violencia, cuando el feminicidio y las desapariciones en México son un asunto grave y advirtieron que vigilarán su actuación al frente del Inmujeres y exigirán que cumpla con su deber.
Por su parte, integrantes del Consejo Consultivo del Inmujeres confiaron en que se podrá trabajar de manera responsable, en cumplimiento de la ley y en que la nueva titular conforme un equipo calificado para el diseño de políticas en favor de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario