viernes, 28 de diciembre de 2012

"Lesbilais" comic #Chile visibilización d las #lesbiana (via @cimacnoticias)

Feminismo me enseñó a vivir sin miedo: Victoria Rubio
Cómic “Lesbilais” rompe paradigmas en un Chile moralista
Especial | lesbilais.com
Por: Fabiola Rocha González
Cimacnoticias | México, DF.- 27/12/2012
“Soy muy idealista y aunque suene tonto, siempre he querido hacer de este mundo algo mejor. Sé que con un cómic no voy a lograr mucho, pero por algo se empieza”.

Quien afirma lo anterior es Victoria Rubio, joven feminista originaria de Santiago de Chile, y autora desde 2007 del comic lésbico virtual “Lesbilais, tortilla periférica” (www.lesbilais.com), todo un acontecimiento en el país sudamericano por expresar de manera libre y sin complejos la diversidad sexual y la reivindicación de los derechos femeninos.

La creadora, guionista, dibujante y diseñadora de “Lesbilais” –cuya protagonista es “Anita” – comenta vía internet a Cimacnoticias sobre su quehacer artístico y su propuesta de concientizar a las y los lectores de que es posible un mundo más equitativo para las mujeres.

“Si puedo mostrar la realidad de una mujer que intenta salir adelante de la mejor manera posible y además puedo sacar una risa con esto, me doy por pagada y me dan más ganas de seguir dibujando”, explica.

Victoria cuenta que la idea de hacer un cómic lésbico surgió cuando ella tenía 22 años. “Lesbilais, tortilla periférica” es una mezcla de palabras.

Detalla: “En Chile nació una ‘tribu urbana’ conocida como las ‘pelolais’, chicas católicas de clase alta que tenían relaciones sexuales, pero no con penetración vía vaginal, a fin de evitar quedar embarazadas y seguir siendo ‘vírgenes’. También se caracterizaban por traer el pelo lacio o liso (de ahí el nombre)”.

La dibujante recuerda que se burlaba de esa moda “clasista y moralista” poniendo en el estado de su messenger “lesbilais”, porque ella tiene el pelo liso y es lesbiana.

Sobre el nombre de la tira cómica, Rubio señala que se inspiró en la palabra “tortilla”, la cual se usa para referirse a las lesbianas (al igual que en México). Mientras que “periférica” tiene que ver con que ella vive en el sector sur de Santiago.

PAÍS CONSERVADOR

“Me inspira el pensar que estoy haciendo un buen trabajo, siempre quise dibujar, creo que es el sueño de toda ‘ñoña’ lectora de cómics. Siempre pensé que (la tira) sólo la íbamos a leer mi mamá y yo y tal vez mis amigos. Cuando vi que se leía en otros países y que además a la gente le gustaba, no lo podía creer; me sentí bien con lo que estaba haciendo y con lo que estaba provocando”.

Añade: “Tengo amigos heterosexuales que les gusta y se ríen mucho con ‘Lesbilais’. También tengo conocidas lesbianas que me dicen que ellas nunca habían leído un cómic, pero que con el mío se sienten identificadas.”

Victoria Rubio apunta que ha planeado editar un libro compilatorio de su cómic, pero critica que en su país sea difícil lograrlo si no se cuenta con un patrocinio. Advierte que todavía es más complicado si la protagonista (y la creadora) “es lesbiana, pobre y mujer”.

“Acá las cosas se consiguen por ‘pituto’ (trabajo ocasional e informal). Mantengo la esperanza de lograr publicar algún día algo más masivo”, afirma.

La artista lamenta que en Chile cueste trabajo vivir siendo lesbiana pública: “Vivo en un país conservador, fascista y discriminador, donde rige la moral cristiana-católica y gobierna un presidente inepto (Sebastián Piñera), que lo que más hace son promesas que obviamente no ha cumplido”.

Concluye: “Es difícil decirse ‘soy lesbiana’ si eso te cuesta tu futuro, pero alguien lo tiene que hacer. Por ahí leí que si vivimos con miedo seremos perdedores por elección propia. Yo no quiero vivir en un país donde tenga que esconderme e inventar una relación heterosexual para poder ser feliz”.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

#ViolenciaFeminicida respaldada por #Iglesia #Italia via @Cubadebate #Feminicidio


¿Maltrato a las mujeres? Ellas se lo buscan”

26 DICIEMBRE 2012 HAGA UN COMENTARIO
Don Piero Corsi
Don Piero Corsi
¿El ‘feminicidio?’. Es culpa de las mujeres. Este sería el resumen de un texto que apareció colgado el día de Navidad en la puerta de la iglesia de San Terenza, una pequeña localidad del norte de Italia. Aunque esta mañana el texto ha desaparecido de la parroquia, el párroco, Don Piero Corsi, ha confirmado a los medios de comunicación que comparte una por una las afirmaciones mostradas en el texto.
El documento es en realidad una revisión crítica de la carta apostólica ‘Mulieris dignitatem’ deJuan Pablo II sobre la dignidad y la vocación de la mujer, que fue publicada recientemente por el sitio Pontifex. Lo grave, según han denunciado hoy las organizaciones de lucha contra el maltrato de la mujer, es que sea apoyada y compartida públicamente por un párroco.
“¿Es posible que los hombres se hayan vuelto locos? No lo creemos. El hecho es que las mujeres provocan cada vez más a menudo, caen en la arrogancia, se creen autosuficientes y terminan por exasperar las tensiones existentes. Ellas se lo buscan”, se lee en el texto.
Por culpa de las mujeres, en definitiva, “los niños son abandonados a su suerte, las casas están sucias, los platos encima de la mesa fríos…”, y ellas, y no sus parejas, son las culpables de la violencia doméstica.
Según el autor del texto la violencia de género no es más que una invención de los medios de comunicación. Una provocación en un país donde solo en 2012 se contabilizaron al menos cien asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
Las reacciones a la provocación del párroco han sido instantáneas. Un grupo de mujeres pertenecientes a la junta del ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la iglesia han firmado un documento en el que denuncian las palabras del sacerdote y se preguntan por qué un cura no ayuda a su propia comunidad a buscar “soluciones y respuestas exhaustivas” en lugar de publicar artículos sobre la violencia contra la mujer “inaceptables”.
Los responsables del teléfono de ayuda a la mujer maltratada han ido más lejos y han pedido públicamente la reprobación oficial del religioso y la intervención del Papa. Gabriella Carnieri Moscatelli, presidenta del Teléfono Rosa, ha definido el mensaje de Don Piero “intolerable” y una “instigación al comportamiento violento contra las mujeres”.
Entrevistado esta mañana en un programa de la radio pública italiana, Don Piero no ha querido responder a las preguntas del periodista y ha cortado la comunicación cuando se le ha preguntado por su opinión acerca del maltrato a la mujer, pero el documento ha desaparecido hoy mismo de la puerta de la iglesia.
No es la primera vez que este cura se encuentra en el centro de la polémica. Hace varios meses su nombre ocupó la primera página de la prensa cuando colgó las viñetas de Mahoma, consideradas ofensivas por los musulmanes, que provocaron episodios de violencia en todo el mundo.

martes, 25 de diciembre de 2012

Violación desata ira en #India #MachismoMata (via @El_país)

La violación que desató la ira en India

El brutal asalto sexual a una estudiante provoca protestas multitudinarias

Miles de personas dicen basta al generalizado acoso a las mujeres en el país

El primer ministro Manmohan Singh llama a la calma a la población


Manmohan Singh  


Manifestación para pedir más seguridad para las mujeres en Bhopal. Foto: SANJEEV GUPTA (EFE) / Vídeo: REUTERS-LIVE!
El Gobierno indio ha intentado sin éxito frenar la marea de protestas que se extiende por el país a raíz de la salvaje violación en grupo de una joven estudiante, que se encuentra hospitalizada en estado crítico. Desafiando a las autoridades, que prohibieron las reuniones de más de cinco personas, miles de manifestantes han vuelto a salir a las calles de Nueva Delhi, donde se enfrentaron con la policía, que reprimió la protesta con botes de humo y porras. El sábado, la capital registró también la mayor manifestación desde las marchas de 2011 contra la corrupción, que hicieron tambalear al Gobierno de Mahmohan Singh. “Ahorcad a los violadores”, “Salvad a las mujeres, salvad India”, rezaban algunas de las pancartas, portadas por estudiantes, amas de casa e incluso niños.

Nueva Delhi tiene la mayor tasa de delitos sexuales del país, con una denuncia de violación cada 18 horas
En la madrugada de este lunes el primer ministro Manmohan Singh ha emitido un comunicado en el que llama a la calma y a la paz a la población. "Hay una cólera y una angustia reales y justificadas despúes de este acotecimiento atroz", ha declarado el jefe del Gobierno. "Os asegur que haré todos los esfuerzos necesarios para velar por la seguridad de las mujeres en este país", ha añadido.
Nueva Delhi tiene la mayor tasa de delitos sexuales del país, con una denuncia de violación cada 18 horas, según las estadísticas policiales. Y eso a pesar de que la mayoría de los asaltos no llegan a la comisaría y pasan inadvertidos. El acoso sexual, los insultos y las agresiones son una constante en la vida de muchas mujeres, sobre todo, las que visten a la occidental. Pero el ataque del pasado viernes ha provocado la ira popular por su brutalidad y ha acabado con la paciencia de los ciudadanos.

Entre la vida y la muerte

La víctima, una estudiante de 23 años, fue asaltada cuando viajaba en autobús con su acompañante. La joven fue golpeada, torturada y violada por un grupo de hombres durante más de una hora. Después la arrojaron del vehículo en marcha, al igual que a su compañero. Desde entonces se debate entre la vida y la muerte.
De momento, la policía ha detenido a seis individuos. El Gobierno ha prometido poner en marcha medidas para que la capital sea más segura a las mujeres, pero eso no ha calmado los ánimos. Las manifestaciones de Nueva Delhi han encendido la chispa en otras ciudades. En Manipur (noreste), un periodista murió en las protestas registradas ayer por otra violación, esta vez de una actriz que decidió hacer público su caso.

#India protestas contra inseguridad #mujeres deja 30 heridos y 1 muerto #MachismoMata


Deja protesta en Nueva Dehli un muerto y 30 heridos: policía
Exigen miles en India más seguridad para mujeres ante continuas violaciones
Foto
Cientos de personas se reunieron ayer frente a la Puerta de India, en Nueva Delhi, para exigir a la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, intervenga en el caso de una joven violentamente abusada por pandillerosFoto Xinhua
Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 19
Nueva Delhi, 23 de diciembre. Un muerto, 30 heridos y unos 40 detenidos fue el saldo de una nueva protesta en Nueva Delhi, que formó parte de la ola de manifestaciones organizadas desde que la semana pasada una joven fue víctima de una violación en grupo. El gobierno indio intentó, sin éxito, evitar las concentraciones masivas al prohibir las reuniones de más de cinco personas en la capital del país.
Durante la concentración de este domingo, la policía, que portaba equipo antidisturbios, empleó gases lacrimógenos y porras para impedir que la multitud marchara hacia el palacio presidencial, como hicieron el día anterior cuando se registraron enfrentamientos, en los cuales, según los medios, más de dos docenas de manifestantes resultaron heridos.
Fuentes médicas informaron que la víctima del ataque de la semana pasada, una joven de 23 años que fue golpeada, violada durante casi una hora y arroja- da desde un autobús en marcha en Nueva Delhi, aún estaba grave y con respiración asistida, pero respondía al tratamiento.
Nueva Delhi tiene el mayor índice de delitos sexuales de todas las grandes ciudades indias, con una denuncia por violación cada 18 horas en promedio, según la policía.
La mayoría de las agresiones sexuales no son denunciadas ni registradas, pero la brutalidad del ataque de la semana pasada provocó las mayores protestas en la capital desde las manifestaciones contra la corrupción de mediados de 2011, que sacudieron el gobierno del primer ministro, Manmohan Singh.
Los manifestantes, en su mayoría universitarios, amas de casa e incluso niños, exigieron que las autoridades tomen medidas para asegurar la integridad de las mujeres y que se aplique la pena de muerte a los autores.
Las autoridades cerraron varias estaciones de Metro y algunas carreteras para impedir la acumulación de manifestantes. Sin embargo, a primera hora de la tarde más de dos mil personas estaban concentradas en el monumento Puerta de la India (que suele ser un lugar festivo en domingo), según la policía desplegada en el lugar. En el lugar, se produjeron escaramuzas cerca de edificios oficiales, donde los jóvenes gritaban ¡Abajo con la policía de Delhi!y lanzaban botellas contra las fuerzas armadas que los cercaban.
Ante la presión popular, Sonia Gandhi, jefa del gobernante Partido del Congreso, salió de su casa pasada la medianoche para dialogar con los manifestantes. Este domingo volvió a reunirse con los inconformes, acompañada de su hijo, Rahul Gandhi, considerado un futuro primer ministro.
Nos prometió justicia, dijo uno de los estudiantes que se reunió con ellos; sin embargo, algunos manifestantes gritaban ¡abajo con Sonia Gandhi!.
Desde la violación de la semana pasada, las autoridades prometieron más patrullas para asegurar la protección de mujeres que vuelven del trabajo y de distritos de ocio, la instalación de localizadores satelitales en vehículos de transporte público, más autobuses nocturnos y tribunales ágiles para lograr veredictos rápidos en casos de violación y agresión sexual.

martes, 18 de diciembre de 2012

Ataque #Ramallah al Comité de Mujeres #Palestine.Firma contra este crimen #feminista

Temprano en la mañana del 11 diciembre del Ejército israelí atacó la oficina de UPWC (Unión de Comité de Mujeres Palestinas) en Ramallah, así como las oficinas de la Red Palestina Organizaciones No Gubernamentales (PNGO) y Addameer Asociación de Derechos Humanos y apoyo a los prisioneros.

Compartimos con ustedes aquí en anexo la declaración de UPWC sobre este ataque cobarde. Invitamos ustedes a enviar mensajes de solidaridad a nuestras compañeras en Palestina para el correo electrónico: upwc@palnet.com con una copia à communication@marchemondiale.org


Te invitamos también a expresar su condena firmar la carta sociedad civil en el sitio web: http://samidoun.ca/2012/12/urgent-action-alert-defend-addameer-and-raided-palestinian-grassroots-and-civil-society-institutions/#letter


Estamos siguiendo su demanda de justicia y le mantendremos a ustedes informadas acerca de los próximos pasos.

Para más información: http://www.upwc.org.ps/


En solidaridad feminista


Marcha Mundial de las Mujeres – Secretariado Internacional

domingo, 16 de diciembre de 2012

#feminicidio #Chihuahua perpetrado por sicarios (vía @LaJornada)


Pasaron por un retén de presuntos narcos en la carretera donde circulaban, según la policía
Hallan muertas a cuatro mujeres en Chihuahua; eran maestras y llevaban tres días desaparecidas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 15 de diciembre. Los cuerpos de cuatro mujeres fueron hallados en la carretera que comunica el poblado de Creel con el municipio de Guachochi. Todas eran maestras y una de ellas hija del comandante de la policía de Aldama, informó la Fiscalía General del Estado.
Las cuatro fueron reportadas como desaparecidas el miércoles pasado por una familia de apellido Díaz, agregó la dependencia, la cual explicó que no dará los nombres de las víctimas hasta que sus parientes las identifiquen oficialmente y se entreguen los cuerpos luego de practicarles la necropsia.
Una fuente de la Policía Investigadora Estatal informó que el día de su desaparición fue reportado un falso retén instalado por presuntos narcotraficantes en la carretera por donde circulaban y probablemente fueron despojadas del vehículo último modelo en el que viajaban.
El miércoles pasado, antes de la desaparición de las mujeres, habitantes de Creel reportaron a Seguridad Pública de Guachochi que había un retén instalado por civiles armados en el kilómetro 35; sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso del aviso.
Ese mismo día fue presentada una denuncia sobre la desaparición de las cuatro mujeres, motivo por el que elementos de la Policía Estatal Única iniciaron un operativo desde la mañana del día siguiente para intentar localizarlas.
En la denuncia, los familiares informaron que las cuatro mujeres, de 32, 38, 57 y 59 años de edad, se dirigían a un funeral en Guachochi en un vehículo Volkswagen, tipo Jetta blanco, de modelo reciente.
Aproximadamente a las 17 horas las mujeres salieron del poblado de Creel rumbo a la población de Bocoyna y posteriormente desaparecieron sin que sus familiares tuvieran contacto con ellas mediante los teléfonos celulares que llevaban, dijo en su momento de la policía.
El cadáver de una quinta mujer fue localizado la noche del viernes en una brecha que conduce al rancho Los Muñices, en el municipio serrano de Cuauhtémoc: presentaba un impacto producido por arma de fuego y estaba semidesnuda.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Declaración pública de la #MMM #México como parte de las acciones #24hfeminism ¡Libertad a #RitaEmilia! #TodxsSomosPresxs


24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo
Marcha Mundial de las Mujeres México
Hoy, 10 de Diciembre de 2012, nosotras activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres realizamos acciones por 24 horas como símbolo de que estamos alertas a lo que pasa en el mundo, de los ataques a los derechos de las mujeres, y para dar a conocer nuestras resistencias y alternativas.
Hoy en 2012, nosotras las mujeres tejemos la vida en medio de una permanente crisis. Construimos alternativas en la producción de alimentos, en el cuidado de las personas, en la economía solidaria, en las radios comunitarias y tantas otras formas de comunicación desde los movimientos sociales. Desarrollamos prácticas contra-hegemónicas que se suman en alternativas de poder popular, que rescatan la memoria de nuestras abuelas y tantas luchadoras feministas, que recrean una armonía entre humanas y naturaleza, que invitan a debatir lo que es una vida que vale la pena ser vivida.
 En Chiapas, hoy nos pronunciamos a favor del respeto a los derechos de las mujeres migrantes, quienes migran por cuatro razones: búsqueda de mejores condiciones de vida, para escapar a situaciones de violencia familiar o comunitaria, intentos de reunificación familiar y búsqueda de trabajo para mantener a su familia. Por su situación de indocumentadas padecen una serie de violaciones a sus derechos y no hay mecanismos disponibles para que las mujeres denuncien los abusos, sexuales o físicos por los que pasan durante el trayecto migratorio, a pesar de que México tiene la obligación legal de proteger a las mujeres migrantes en todas estas situaciones.

Nos manifestamos contra todas las violencias patriarcales, contra la represión hacia las luchadoras sociales, contra un gobierno autoritario e ilegítimo que se instaura permanentemente en nuestro país. Alzamos nuestra voz por las mujeres sin rostro y sin nombre: las asesinadas, las migrantes, las desaparecidas, las olvidadas.

Proponemos construir otro mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan más, donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de las mujeres sean una realidad. Reclamamos la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz, como los valores que mueven nuestras resistencias y acciones.

¡Estaremos en marcha hasta que todas seamos libres!
¡De norte a sur, de este a oeste, las mujeres en la lucha cueste lo que cueste!
¡Libertad inmediata a Rita Emilia Nery, detenida el 1 de diciembre!


-- 
Coordinación Nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres México

¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!






sábado, 8 de diciembre de 2012

Todas somos inocentes; nadie debe quedar presa" denuncian las #PresxsPoliticxs en Santa Martha #1Dmx vía @LaJornada


Secuelas del 1º de diciembre
Detenidas denuncian hostigamiento de empleados del penal de Santa Martha Acatitla
Todas somos inocentes; nadie debe quedar presa, advierten
Policías señalaron que Mancera ordenó la represión, afirman jóvenes encarceladas
Foto
Una de las detenidas el sábado pasadoFoto José Carlo González
Blanche Petrich /I
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 5
Hasta el pasillo A de procesadas del penal de Santa Marta Acatitla ha llegado la noticia de que las autoridades del Distrito Federal consideran liberar este domingo al menos a 22 de los 69 detenidos del primero de diciembre.Pero esto nos tiene muy nerviosas. ¿Cómo que nada más 22? ¿Quiere decir que algunos, detenidos injustamente, podrían quedar presos? ¡Eso no puede ser!, dice Judith Gómez Contreras.
Ella y otras seis mujeres sujetas a proceso penal por ataques a la paz pública, según consta en el expediente, fueron entrevistadas telefónicamente porLa Jornada. Sus testimonios coinciden en una convicción: nadie debe quedar adentro. Aquí todas somos inocentes. Ninguna participó en actos de vandalismo. Y de las detenciones irregulares de los chicos, también un alto porcentaje está preso injustamente. Hasta los policías nos lo dijeron: ustedes van a ser los pagadores.
Eso lo escuchó Guadalupe Coutiño, chiapaneca, durante el traslado al búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
—¿Y por órdenes de quién? –preguntó.
—De (Miguel Ángel) Mancera –le respondió el policía que la empujaba hacia el fondo del camión enrejado.
No manches, pensé, y yo qué voté por él.
Hablan del insomnio en las celdas heladas, de la fraternidad tras las rejas:Hoy tuvimos que lavar el baño con champú porque no había de otra, ríe Emilia Nery Moctezuma, pasante de enfermería. De cómo el sábado primero de diciembre trastocó sus vidas. De la angustia por sus familias, los padres, el hijo en el caso de Rosa María Vargas Rodríguez, detenida saliendo de la estación Pino Suárez del metro por defender a cuatro jóvenes que eran brutalmente golpeados por granaderos.Si hubieran sido policías a los que estaban golpeando, también hubiera entrado a defenderlos, dice. Es que soy cristiana y eso no lo puedo permitir. De la abuelita de Diana Estefani Aragón, promotora de seguros, detenida cuando esperaba el trolebús en el paradero de avenida Hidalgo. Sólo el recuerdo de la abuela haciéndose cargo de los abogados, los testigos, las pruebas, hace llorar a Diana.
También hablan de sus propósitos, apenas salgan libres. Vamos a denunciar esta injusticia. Y vamos a defender a quienes queden presos.
¿La líder de las vándalas?
Judith Gómez Contreras mide 1.50 y pesa 38 kilos. Hace cine documental y tiene una argolla en el labio. Cuando pasa al lado de los funcionarios de la rejilla de prácticas del juzgado, murmuran entre dientes: “¿así que tú eres la chingona, tú eres la líder de las vándalas?” Ella se inquieta. Busca una forma para definir ese acoso: es maltrato sicológico, ¿no? Algo peor que el maltrato físico. La verdad es que me tiene muy nerviosa.
Las demás detenidas se percatan de la maledicencia que afecta a Judith. Y entonces me cuidan, se han portado superdulces conmigo. El pasado lunes, el noticiero de Cadena Tres, apoyado en imágenes filtradas de manera irregular por autoridades, mostró al aire su fotografía, señalándola como cabecillade los grupos agresores. Ninguna prueba sustenta la nota del programa que conduce Pablo Hiriart. Por supuesto, esa versión preocupa doblemente a sus padres, José Luis Gómez y Alba Contreras. ¿Qué es lo que pasa?, se pregunta el padre. ¿Les van a sembrar pruebas?
Por como ha transcurrido todo el proceso, desde el momento en el queencapsularon a muchos detenidos en distintos cercos de granaderos con escudos, en calles lejanas a los escenarios de las trifulcas, hasta la actitud de los funcionarios en la audiencia del martes, me queda claro que lo que buscan son chivos expiatorios, porque no tienen a ninguno de los verdaderos responsables.
A Judith la empezaron a señalar desde el búnker. “Ahí los custodios me acosaban, me decían que yo salía en todos los videos como vándala y que ya me había chingado. Yo trato de que se me resbale, pero la verdad por dentro siento bien feo”.
–¿Por qué tú?
–Quién sabe. ¿Porque visto de negro y uso botas?
La voz le tiembla, casi como si pudiera escuchar su escalofrío del otro lado de la línea. Me da miedo quedarme y que las demás salgan.
Judith, como todas las demás, no tiene imputaciones directas. El acta en su contra es idéntica a las que se levantaron en contra de otras nueve mujeres. Se dice que fueron detenidas en la intersección de Juárez y Balderas, en momentos en que ellas ya estaban atrapadas en un cerco de policías en Filomeno Mata y Cinco de Mayo. Hay evidencias de que yo estaba ahí, está probado, no sólo con el testimonio de las demás, sino porque también tomé fotos y las mandé al Facebook desde ahí. A su favor testificaron la maestra María Guadalupe Castillo y su hija Fernanda Patrani Castillo, que ya fueron liberadas. Y también sus amigos Montserrat Ascorbe y Christofer Marín, con quienes había acudido al Centro a documentar las marchas de protesta.
Lo más feo, en su experiencia, fueron las horas que pasaron en los separos de la agencia 50 del Ministerio Público de la procuraduría capitalina.Fue muy fuerte para todas, por el maltrato de los custodios. Y por lo que pasó después.
–¿Qué pasó?
–Pues que teníamos un amparo que nos protegía de que no podían movernos de ahí al menos en un plazo de 48 horas. Pasadas las 40 horas, cerca de las tres de la madrugada, a las que no salimos en el primer grupo de liberadas nos formaron en un pasillo. Apenas salió Mariana Muñiz de rendir su declaración, que fue la última, nos dijeron que nos iban a llevar a una dizque procuraduría de la mujer. Empezamos a gritar que no podían hacer eso, que tenían que avisar a nuestras familias y abogados. El comandante de ahí nos dijo: ‘¿Que no quieren, cabronas? ¡Pues entonces nos las llevamos por las malas!’
Se abrió una puerta. Daba al estacionamiento y ahí esperaba un camión con el motor encendido. Mariana Muñiz era la primera de la fila. Es su testimonio: me tomaron de los brazos y me empezaron a jalar. Me violenté. Entonces las demás me empezaron a calmar, dijeron que no valía la pena resistirse si nos iban a lastimar. Entonces nos subimos al camión.
Ya estamos en la cárcel
Nuevamente es Judith al teléfono: hace meses hice un documental de Acatitla, con las presas, sobre los niveles de injusticia que hay ahí dentro. Grabé sus testimonios. Cuando el camión se estacionó, vi que estábamos en la entrada. Fue una sensación tan fuerte... Me salí de mi cuerpo, tal era mi terror. Les dije a las demás: ya estamos en la cárcel.
Todas estaban heladas, de frío y de terror.
Y luego, todo el numerito. Nos desvistieron, nos hicieron tomar los uniformes beiges de un montón de ropa sucia del suelo. Eran las seis de la mañana y no sabíamos ni qué iba a pasar.
El jueves pasado entró un rayo de sol, con la visita familiar. Vi a mis papás; pobres, siento que les cayeron varios años encima. Además, desde el área de visita lograron escuchar las consignas y gritos de apoyo que desde la explanada de la prisión lanzaban los manifestantes que fueron a brindar su apoyo. Eso calienta el corazón, afirma Judith.

Carta de las #PresasPolíticas #1Dmx vía @proamboax #TodxsSomosPresxs


Carta de las once presas políticas del #1Dmx recluidas en el penal femenil de Santa Marta Acatitla


Hasta el día de hoy nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero en algunas pláticas hemos dicho que, aunque lamentable lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague.
El día 1 de diciembre de 2012 fuimos arrestadas 106 personas entre hombres y mujeres entre las 12:00 y 15:00 horas, todos en diferentes horarios y lugares, nos conocimos en uno de los pasillos del sótano de la agencia 50 del Ministerio Público del Distrito Federal. Cada uno de nosotros fuimos testigos de las condiciones injustas en las que llegamos al llamado Búnker, personas muy lesionadas al grado de no poder identificar el rostro de algunos por el edema provocado por los golpes.
Estando en una celda de 4×4 con 2 camas de concreto y una letrina como baño (un hoyo en el suelo), compartimos testimonios de ciudadanos entre los cuales nos encontramos amas de casa, estudiantes de diferentes universitarios de la UNAM, Chapingo, UACM, UAM, profesionistas, profesores universitarios, fotógrafos, reporteros nacionales y extranjeros, obreros, personas sin hogar, entre otros, personas entre 18 y 51 años.
Ya en ese lugar conocimos la forma en la que cada uno de nosotros fuimos arrestados, todas ellas de manera arbitraria e injusta, algunas recibieron golpes, en el caso de las mujeres hubo casos de tentativas de violación sexual física y psicológica. Es preciso aclarar que en ninguno de los casos se nos informó sobre el motivo de nuestra detención, no fue sino hasta la noche-madrugada del domingo para el lunes que se nos hizo de nuestro conocimiento el motivo por el cual se nos tenía en arraigo.
Después de padecer frío, sed y sobre todo violencia psicológica con ataques como: “ya llegaron las pagadoras”, indicando que aunque no fuéramos los culpables nosotros pagaríamos por los daños realizados, otros como “para que hacen su desmadre”, “¡yo soy 132!”, etcétera. Fuimos trasladadas a base de mentiras al penal de Santa Marta Acatitla, se nos dijo que seríamos trasladadas a la Procuraduría General de la Mujer para que nos realizaran un estudio psicológico ya que habíamos declarado que fuimos agredidas al momento de nuestra detención.
Particularmente en el caso de las mujeres, después de que cada una hizo su declaración, alrededor de las 4 am, ya no regresamos a las celdas, nos mantuvieron fuera de ellas sobre una banca, mientras preguntábamos lo que pasaba, había cierto aire de desconcierto. El comandante respondió de forma violenta diciendo: “van a un estudio psicológico, no pasa nada; y si yo en este momento determino que se van a la cárcel, ¿qué harían?”. Se retiró y llegaron alrededor de 30 elementos de la fiscalía, entre hombres y mujeres, listos para trasladarnos, solo estábamos esperando a la compañera Mariana Muñiz, que estaba rindiendo su declaración, en cuanto llegó dijeron que nos fuéramos pero nosotros dijimos que no íbamos sin ver antes a nuestros abogados o familiares. El comandante se molestó y dijo: “chingá, vámonos, si no es por las buenas va a ser por las malas” y jaló violentamente a Mariana quien gritó fuertemente y el resto de los elementos policíacos hizo movimientos para llevarnos pero nos tranquilizamos y salimos con lágrimas en los ojos.
Entre las 4:30 y 5:00 am subimos a una camioneta cerrada color azul con tres policías mujeres dentro. Minutos después preguntamos a quienes nos resguardaban si sabían a donde nos trasladaban y nos dijeron que a Santa Marta. En ese momento cundió el pánico entre nosotras, especialmente una compañera de 51 años de edad que padece de claustrofobia y nerviosismos, real pánico que contagió al resto pues lo poco que conocemos del penal mencionado no es nada grato.
Aproximadamente a las 5:40 a.m. llegamos al penal, nuestra compañera Judith quien había trabajado anteriormente en ese lugar en la elaboración de un mural, nos dijo que estábamos entrando por la puerta de procesados. Afuera de esta puerta esperábamos, había un silencio (sic), sólo veíamos por 2 rendijas del carro siluetas de aproximadamente 30 o más policías con armas largas, el camión en el que nos llevaban estaba rodeado por ellos.
Aproximadamente a las 6:00 am descendimos del camión, una mujer que conocimos en el Ministerio Público, de la que desconocemos el nombre, una mujer delgada, de tez blanca con cabello muy chino, largo y color café oscuro acompañaba al camión, ella no nos miraba, miraba al suelo, personalmente le dije (Jessica Reyna) “ojalá que nunca tenga una hija que pase por esta situación”, me miro y volvió su mirada al suelo.
Dentro de este lugar nos registraron y nos quitaron nuestras ropas cambiándolas por prendas de color beige que había en el lugar, también nos quitaron las pocas pertenencias que llevábamos. Ahí nos dijeron que ellos ya sabían que en uno o dos días llegábamos. Después nos llevaron a los dormitorios del penal, al salir, había un grupo de policías que decían: “¡yo soy 132!”,, “ya ven por andar haciendo su desmadre”, “pero que tal gritaban, perras”, etcétera.
Nos llevaron a realiza un análisis médico, en ese lugar entró Juana Barraza “la mataviejitas” quien nos saludó amablemente, aunque el temor fue enorme en nosotras al verla. Durante el día estuvimos realizando algunos trámites y no fue sino hasta la noche que entramos a los dormitorios, las reas desde sus celdas gritaban: “te queremos Peña”, “chichis pa´ la banda”, “mañana su bienvenida perra”, “flaquita, bonita”. “esa pa´ mi”, entre otras. Después dijeron que sólo era cotorreo.
En los siguientes días se inició el proceso que ya todos conocen sobre el juicio.
Hasta el día de hoy nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero en algunas pláticas hemos dicho que, aunque lamentable lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague.
Las 11 presas políticas detenidas el 1 de diciembre
Recluidas en el penal de Santa Marta Acatitla
México DF a 06 de diciembre de 2012

24 horas de Acción #Feminista a través del mundo #MMM #MachismoMata #NoALaViolenciaMachista


“24 horas de Acción Feminista a través del mundo”

Marcha Mundial de las Mujeres México
10 de diciembre 2012

Durante este día estaremos movilizadas en las calles y los espacios públicos en todo el mundo para visibilizar y subrayar los cinco valores de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad -la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad y la paz- para demostrar nuestra resistencia contra la militarización, la criminalización de las protestas y los ataques a los derechos de las mujeres, para fortalecer nuestras luchas nacionales y locales.

12 pm: Plaza Hidalgo, Ciudad de Chihuahua.
4 pm: Plaza Catedral, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

¡De norte a sur las mujeres en la lucha cueste lo que cueste!

¡Presas políticas libertad!


Para seguir las actividades alrededor del mundo, consulta:http://www.24heures2012.info/index.php/es/