A LAS FEMINISTAS DE ABYA YALA (EL CARIBE Y LATINOAMÉRICA)
COMPAÑERAS
Desde Bolivia, desde el feminismo autónomo y el feminismo comunitario,y continuando con el diálogo con la comisión, queremos poner a consideración nuestra posición y nuestra propuesta ante la errada y contraria -a principios feministas antimilitaristas- elección del espacio para la realización de nuestro Doce XII encuentro feminista. Los argumentos para denunciar este hecho, fueron expuestos por diversas cartas de hermanas feministas del continente, especialmente compañeras colombianas de Medellín, nosotras queremos agregar otros y queremos realizar una propuesta.
1. Nosotras desde el feminismo comunitario y en la autonomía del feminismo siempre hemos planteado que los encuentros son de todas y no hay puras de un lado e impuras del otro, hay posiciones políticas, que evidencian complicidades con el sistema o las formas de acabarlo, para que el mundo que recibimos, sea del vivir bien para todas y todos.
2. Después del histórico VII Encuentro de Chile, los otros encuentros fueron copados por posiciones cómplices del sistema e institucionalizadoras del movimiento feminista, que hoy militantemente apoyan a la comisión para que esta, haga nuestro EFLAC, en el Tequendama, todo esto con el respaldo de gobiernos, partidos políticos y la potente financiación de la cooperación internacional neoliberal.Por supuesto tenemos que asumir responsabilidades como feministas autónomas y feministas comunitarias de dar o no dar luchas efectivas para evitarlo. En el Encuentro de México dimos, desde dentro, las luchas políticas que pudimos.
3. En el encuentro de México propusimos también, a Bolivia como sede del XII Doce Encuentro de Latinoamérica y el Caribe, pero por nuestra tardanza, fuimos sorprendidas con la cocinada institucional, de proclamar a Colombia como sede, reconocemos que no fuimos eficaces en eso. Las feministas colombianas al aceptar esta responsabilidad,sabían que su país estaba en guerra y también lo que es la seguridad de las feministas en países en guerra, recordemos al VI Encuentro en el Salvador, donde muchísimas feministas fueron retenidas en el aeropuerto y confiscados sus pasaportes por el gobierno y los militares. Luego el Hotel fue custodiado por guardias armados, de las invasoras fuerzas de las ONU.
4. Que un espacio lo usen sindicalistas, indígenas, LGBT, mujeres por la paz o las ONGs por los Derechos Humanos es una decisión política responsabilidad de quien la hizo, eso no es argumento para contrarrestar las criticas, que vienen desde las distintas corrientes del feminismo. ¿O es que unas posiciones valen y otras No? Actuar con base en este criterio de validez convierte entonces, el espacio del encuentro en Colombia, ya no en incluyente, al contrario, en un espacio muy excluyente.
NUESTRA PROPUESTA
Primero: Pedimos a las compañeras colombianas cambiar el lugar del Encuentro siendo consecuentes con los principios antimilitaristas del feminismo de ABYA YALA (el Caribe y Latinoamérica)
Segundo: Si las compañeras colombianas; no cambian el lugar, no asumen criterios antimilitaristas e insisten en el Tequendama,Proponemos: DESCONOCER ESE ENCUENTRO POR MILITARISTA Y OFRECEMOS BOLIVIA COMO SEDE DEL XII ENCUENTRO FEMINISTA DEL CARIBE Y LATINOAMERICA PARA NOVIEMBRE DEL 2012.
Comunidad Mujeres Creando comunidad
Asambleas del Feminismo Comunitario
P.D.- Además de estas dos organizaciones feministas firmantes, hemos iniciado una ronda de consultas con feministas de las organizaciones sociales del proceso de cambios en Bolivia. SOLICITAMOS QUE QUIENES FIRMEN EN APOYO A ESTA PROPUESTA LO HAGAN ENCONCIENCIA Y REFLEXIÓN. Gracias.