jueves, 29 de noviembre de 2012

Asesinan a dirigente #ecologista #Guerrero #Mexico vía @LaJornada #violenciadegenero


Encabezaba éxodo de familias desplazadas por grupos paramilitares y bandas criminales
Asesinan a dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero
Los emboscaron entre 30 y 40 pistoleros; los policías que los acompañaban se escondieron
Suspenden traslado
Negligencia del gobierno estatal para proteger a comunidades: ONG
Foto
La dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán, Guerrero, Juventina Villa Mojica, fue asesinada ayer. En la imagen, tomada el 13 de noviembre de 2011, abraza a su hija, de quien la activista estuvo separada un año porque se refugió en la comunidad Las Ollas debido a la violenciaFoto Javier Verdín
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 36
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre.Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados hoy en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El homicidio fue perpetrado cuando la mujer pretendía encabezar a unas 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad Puerto de las Ollas, en el mismo municipio, donde se refugiarían del acoso al que han estado sometidos por presuntos grupos paramilitares y talamontes. Desde 1999 dirigentes y otros miembros de esta organización han sido víctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.
Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero, informó que el traslado de las familias de La Laguna a Las Ollas se suspende hasta nuevo aviso.
Explicó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, le notificó vía telefónica que Juventina Villa subió en una cuatrimoto a uno de los cerros aledaños a La Laguna para realizar una llamada telefónica, acompañada de dos de sus hijos, uno de 17 años y una niña de siete. Los acompañaban 10 policías estatales, cinco adelante y los otros atrás.
Salgado Gómez agregó que, según los reportes que recibió, al llegar a la cima la estaban esperando unos 30 o 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. Ella murió de inmediato, lo mismo su hijo, y la menor logró huir. Los policías no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse.
Olivares Hernández mencionó que, de acuerdo con lo informado por Salgado Gómez, ya están subiendo policías y agentes del Ministerio Público por el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, y por Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, para hacer diligencias y resguardar a los pobladores.
Fuentes policiacas del municipio de Ciudad Altamirano informaron que antes del éxodo, Villa Mojica y sus hijos fueron al panteón a despedirse de familiares y sus amigos ahí sepultados.
Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), informó que hace unos días emitió una recomendación a Martha Elba Garzón Bernal, procuradora general de Justicia del estado, por negligencia en la investigación de los asesinatos y amenazas contra las familias de La Laguna, Hacienda de Dolores y El Pescado, que este miércoles emigrarían a Puerto de Las Ollas.
Lugo Cortés dijo que recientementenos enteramos de los homicidios que se perpetraron en La Laguna. Hace menos de un mes, la dirigente (de los campesinos ecologistas), Juventina Villa, y familiares de ella acudieron a Chilpancingo e interpusieron una queja contra la procuraduría estatal por actos de negligencia en hacer efectivo el acceso a la justicia.
Destacó que la Coddehum intervino ante el gobierno estatal. La más reciente reunión fue el pasado viernes, cuando se trató el problema de inseguridad que se vive en La Laguna, el riesgo y las amenazas que han recibido, y se solicitó a las autoridades apoyo para reubicarlos.
Lugo Cortés aseguró que el gobernador Ángel Aguirre, por conducto del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se comprometió a apoyar a los campesinos, pero vemos con preocupación el desplazamiento de los ciudadanos y la dilación para hacer efectivo el acceso a la justicia.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

#RosarioRobles ariete contra la lucha #feminista del gobierno @EPN #machismomata #feminicidio #violencia de género

Su “reunión de amigas” da marcha atrás a propuesta peñista
Ante críticas, Robles cedió al intento de restar poder a Inmujeres
Archivo | CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 23/11/2012
Fue como la ola de un tsunami. De menos a más creció hasta que se salió de control. De la aparente calma de una “reunión de amigas” entre Rosario Robles y mujeres de la sociedad civil surgió al final uno de los primeros traspiés del próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La mañana del miércoles la vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición del mandatario electo –ataviada de traje sastre color morado y medias negras– llegó segura de sí misma, confiada, al Hotel University Club, en Paseo de la Reforma, lugar del encuentro con integrantes de la Red de Mujeres en Plural.

Era una reunión de mero trámite con unas 30 académicas, politólogas y ex funcionarias como Cecilia Soto, Adriana Ortiz Ortega y Clara Scherer. La única legisladora presente fue la senadora por el PRI Lucero Saldaña, quien además de llegar tarde, no estuvo más de 15 minutos en el encuentro.

Rosario las había convocado para detallarles las “bondades” de la política de igualdad de género del ex gobernador del Estado de México.

Sin embargo, ya flotaba en el ambiente la preocupación de las feministas por la iniciativa de reforma del priista que contemplaba la integración del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), propuesta que pondría en riesgo la autonomía y capacidad de gestión del órgano rector de las políticas de género del Estado mexicano.         

Tan segura estaba Robles de que ese punto no se tocaría en el encuentro que momentos antes de ingresar al salón Lucerna, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal comentó que el asunto se abordaría “brevemente” para “aclarar la confusión” de sus “amigas” activistas.

Pero al iniciar la reunión después de las 11:00 horas, la marea comenzó a subir. El único tema de interés para las presentes era la pretensión de Peña Nieto de anexar el Inmujeres a la Sedesol. Lo que se tocaría “brevemente” fue el punto de discusión de todo el encuentro que concluyó a las 13:00 horas.

RISPIDEZ

Patricia Olamendi, integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, fue la encargada por parte del equipo de Peña Nieto de dar la bienvenida a las integrantes de la Red de Mujeres en Plural.

Sentada al lado de Robles, la abogada experta en temas de violencia de género dio lectura a algunos artículos de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y comentó que las facultades del Inmujeres no se trastocarían. Robles asentía en señal de respaldo a las afirmaciones de su compañera. 

De apellido Guerra, otra Rosario, la ex candidata del Partido Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno del DF, interrumpió en más de una ocasión la lectura de Olamendi en señal de rechazo a la “sectorización” del Inmujeres.   

Visiblemente molesta, la ex funcionaria durante el gobierno de Vicente Fox le pedía a Rosario Guerra que guardara silencio y que le permitiera continuar con su lectura. Los murmullos en el salón Lucerna no se hicieron esperar y entre los cuchicheos se oía la inconformidad de las mujeres por la propuesta del priista. 

Sentada al centro de la mesa principal, y al lado del vocero del equipo de transición, Eduardo Sánchez, Robles inició su mensaje con la certeza de que el Inmujeres “de ninguna manera se convertiría en apéndice de Sedesol”.

La ex dirigente nacional del PRD defendió la propuesta del presidente electo y negó que él considere a las mujeres como un “grupo vulnerable”, ante las críticas de las feministas de que la exposición de motivos de la iniciativa de reforma así cataloga a más de la mitad de la población mexicana.

En aparente calma, Rosario atajó los reclamos de las presentes con el argumento de que la redacción del proyecto legal fue “la que generó confusión”, y calificó el hecho como un “error” que puede corregirse.

Hubo un momento en el que la ex candidata presidencial en 1994, Cecilia Soto, preguntó si podía tuitear lo que ocurría en la reunión, lo que desbalanceó a Robles y le respondió que no lo hiciera ya que se trataba de una reunión privada.

Luego vinieron las intervenciones de las activistas. La primera en hablar –ahora sí ante el micrófono– fue su tocaya Rosario Guerra, quien subrayó la necesidad de fortalecer al Inmujeres como una secretaría de Estado, en vez de debilitarlo al hacerlo dependiente de quien encabece la Sedesol.

Janette Góngora, académica de la UAM, calificó la iniciativa de Peña Nieto como una “vergüenza” por su “pobre redacción”. Y criticó que actualmente los recursos que recibe el instituto
no se traduzcan en beneficios para las mexicanas, pues buena parte del presupuesto se utiliza para capacitar a funcionarios.

La ola fue creciendo. Las ex directoras de los institutos de las Mujeres de Oaxaca y Veracruz, Norma Reyes y Martha Mendoza, respectivamente, lamentaron las deficiencias de los organismos que presidieron y llamaron a reformular sus estructuras para fortalecer sus facultades.

GIRO DE TUERCA

En medio de la mar de críticas, atenta y serena, Rosario Robles tomaba nota de todos y cada uno de los señalamientos. En su intervención final, la ex perredista se comprometió a construir “entre todas” una propuesta para mejorar al Inmujeres, y la cual será entregada al próximo presidente de México.

También aseveró que se modificaría la “confusa” redacción de la exposición de motivos por una “moderna e incluyente”.

De pronto, como de la nada, Robles anunció una noticia inesperada: los artículos sobre la sectorización del Inmujeres “se encorchetarían” –es decir se reservaría su discusión legislativa– de la iniciativa de reforma que en ese momento se discutía en la Cámara de Diputados, en tanto se define una nueva propuesta sobre las facultades del instituto.

Según explicó la ex jefa de Gobierno del DF, la decisión se la había informado el coordinador del equipo de transición peñista, Luis Videgaray.  

La molestia de las integrantes de la Red de Mujeres en Plural se convirtió en gozo y, festivas, aplaudieron las palabras de Robles, se acercaron a ella y la abrazaron.

Por la noche, Robles confirmó que por indicaciones de Peña Nieto el tema de la sectorización del Inmujeres quedaba fuera de la discusión de la iniciativa de reforma. Tras la devastación volvió la calma.

12/GCJ/RMB/LGL

martes, 27 de noviembre de 2012

Feminicidio impune desde 2004 en #EdoMex vía @UniversalEdomex

"Está muerta en mi casa", dijo el niño sobre su mamá
Los tres pequeños hijos de Nadia Alejandra presenciaron cómo su padre y su tío la asesinaron, sin embargo, sus declaraciones fueron desechadas por autoridades


LYDIETTE CARRIÓN
27 de noviembre 2012
12:08
A Juan Rosas lo buscaba la policía porque abandonó a su pareja, menor de edad, y se robó a su cuñada, una niña aún más joven que su mujer.
Pero cuando lo encontraron, el 14 de junio de 2012, las autoridades se dieron cuenta de que en realidad no se llamaba Juan Rosas, si no Bernardo López, prófugo desde hacía más de ocho años por el presunto feminicidio de su primera esposa, Nadia Alejandra, quien entonces tenía 24 años y con quien vivió en el municipio de Villa Nicolás Romero.
El caso de Nadia Alejandra está considerado por los defensores de derechos humanos como un ejemplo claro de cómo los sistemas de justicia dejan impune la violencia contra las mujeres.
La noche del 12 de febrero de 2004, los tres hijos de Nadia, Juan, de cinco años; José, de cuatro y Adela, de dos (sus nombres fueron cambiados para proteger su identidad), tocaron a la puerta de su vecina para pedirle un cerillo y prender una vela porque en su casa no había luz y tenían miedo.
Adela estaba desnuda, envuelta con una camisa del padre llena de sangre y uno de los niños llevaba las botas al revés. La vecina les preguntó por su mamá. José le respondió: “Está muerta en mi casa”.
Juan y José declararon que vieron cómo a su papá Bernardo y su tío paterno, Isidro, apodado "Matute" o "Matote", mataron a su madre. Los niños rindieron declaración ministerial, ampliaron sus dichos y cumplieron con un interrogatorio de 80 preguntas para establecer lo que ocurrió ese 12 de febrero.
LOS HECHOS
Juan así relató la muerte de su madre: “El día  que mi mamita se murió y se fue al cielo mi papá Berna y 'Matote' metieron a mi mamá a la cisterna, porque 'Matote' es bien malo y yo chillaba y gritaba ¡mamá! y mi mamá le pegaba en el estómago al 'Matote', y que mi papá le pegó al 'Matote' porque quería, y yo vi que 'Matote' le puso un lazo en el cuello a mi mamá y ella lloraba, y mi papá había tomado cerveza, y mi mamá lloraba porque mi papá la hizo llorar y luego mi papá se fue bien lejos y nos dejó solos y luego me salí de mi casa y fui por unos cerillos a la casa de madera porque quería prender mi vela porque tenía mucho miedo y la señora me preguntó por mi mamá y le dije está muerta en la casa; y mi mamita nos dejó tristes y 'Matote' mató a mi mamá, y cuando mi mamá ya estaba muerta 'Matote' le decía a mi papá ya cálmate güey...”
Su tío, Isidro y a quien apodaban el 'Matute' o 'Matote', fue sentenciado el 8 de octubre de 2009 a 42 años y seis meses de prisión. El papá se escapó y estuvo prófugo.
Sin embargo, el 5 de febrero de 2010 la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla revocó la sentencia. Esta concluyó que Nadia se había suicidado: primero había tratado de asfixiarse con una agujeta, luego con una soga y al final con un cable enredado al cuello, con los nudos en la nuca y el cabello enredado en ellos. Según el Tribunal, Nadia se colgó aunque sus pies tocaban el piso; pasó de largo que el Ministerio Público “perdió” varias pruebas periciales, entre ellas la camisa de Bernardo manchada de sangre o que el hogar fue incendiado pocos días después.
Finalmente, determinó que el testimonio de los niños presentaba “inconsistencias” en el orden cronológico de los hechos. Incluso, que los menores presentaran traumas debido a presenciar el feminicidio de su madre fue usado en su contra. El día de hoy, 'Matote' está libre. Bernardo López sujeto a proceso.
María Antonia, madre de Nadia Alejandra, lleva casi nueve años luchando para que se haga justicia en el caso de su hija. Ella relata que cuando vio a Bernardo detenido, éste la miró a los ojos y le dijo “voy a salir”. Pronto los niños deberán rendir su declaración otra vez. Y en este caso sus dichos serán para que condenar a su propio padre.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Preocupa a #ONU los #feminicidios vía @lajornada - ¿será?


Entorno de vulnerabilidad
Preocupan feminicidios a la ONU
Educación, empleo y salud inquietan a comité contra la discriminación
Informe destaca el nivel de pobreza y analfabetismo de las indígenas
Foto
Las protestas de grupos de activistas se han multiplicado en años recientes ante el mayor nivel de violenciaFoto José Carlo González
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 2
A la preocupación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su siglas en inglés) por el incremento de feminicidios y trata de personas en el país, así como por el entorno de vulnerabilidad de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, se suma su inquietud por la condición de desventaja y riesgo para el sexo femenino en los ámbitos de educación, empleo y salud, así como la realidad de las indígenas en el país.
En el informe México ante el Cedaw –presentado oficialmente el pasado jueves por funcionarios de Naciones Unidas en la sede común de ese organismo en la ciudad de México– el comité expone su preocupación por el alto nivel de pobreza, el analfabetismo y las múltiples formas de discriminación contra la mujer indígena de las zonas rurales, en particular en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, porque la política de seguridad pública adoptada por el gobierno para luchar contra la delincuencia organizada “ha afectado negativamente a las mujeres indígenas de las zonas rurales, ya que ahora sufren más violencia, incluido el feminicidio, a manos de fuerzas de seguridad”.
Por ello, recomienda garantizar que todos los programas y políticas de combate a la pobreza tengan perspectiva de género y enfoque intercultural, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar la aplicación efectiva de las leyes pertinentes para prevenir la violencia contra las mujeres indígenas y garantizar a las víctimas un acceso efectivo y rápido a la justicia, incluso mecanismos de reparación.
En el rubro de educación, las expertas toman nota del Programa de becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven); sin embargo, les preocupa que se estigmatice y obligue a abandonar la escuela a las adolescentes embarazadas.
También lamenta que se haya reducido el contenido del curso sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, por lo que sugiere al Estado que vele por que el contenido esté al día, se base en pruebas científicas e introduzca un amplio programa en la materia, adecuado a cada grupo de edad, como parte del programa de estudios de los niveles básico y secundario del sistema educativo.
Además, manifiestan su inquietud por las disparidades en la tasa de alfabetización entre las mujeres de concentraciones urbanas y las de zonas rurales, así como la feminización de ciertos ámbitos de la educación.
Les preocupa también que la violencia contra mujeres y niñas en la escuela siga planteando problemas y queno existan mecanismos claramente definidos de prevención, enjuiciamiento y eliminación del abuso sexual y el hostigamiento y otras formas de violencia en las escuelas, por lo que insta a las autoridades a instituir medidas al respecto, y a alentar a las jóvenes a elegir ámbitos de estudio y profesiones no tradicionales.
En el rubro de salud, el comité resalta el incremento de embarazos de adolescentes, el acceso limitado de jóvenes a información y métodos anticonceptivos, y que la actual tasa de mortalidad materna (53.5 muertes por cada 100 mil nacidos vivos) dista de la meta establecida en los Objetivos del Milenio para 2015 (22.2 muertes).
Recomienda asegurar que en todos los estados las mujeres que tengan motivos legales que justifiquen la interrupción del embarazo tengan acceso a servicios médicos seguros y, en el caso de las que han sido violadas, acceso a anticonceptivos de emergencia, al aborto y al tratamiento para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida.
En materia laboral preocupa la persistencia de prácticas discriminatorias, como el requisito de presentar certificado de ingravidez para lograr o mantener un empleo, el hostigamiento sexual y la violencia en áreas de trabajo (tres de cada 10 han sido víctimas de ello), la brecha salarial entre hombres y mujeres, y que 56.6 por ciento de la población trabajadora femenina se desempeñe en el sector informal, sin acceso a seguridad social.